• Lo Ultimo

    Quien era San Valentin,que festejamos ? - Palabra de Fe

    El 14 de Febrero la  Iglesia Catolica recuerda a San Valentin

    San Valentin  -  Patrono de los Enamorados

    El origen de esta fiesta proviene de una  historia que data de  la época del Imperio Romano; señalando como protagonista a Valentín de Terni, un sacerdote católico.

     La celebración  es de origen anglosajón y comenzó a cobrar notoriedad a partir del siglo XIV,  tomando como nombre de Día de los Enamorados o Día del Amor y la Amistad.




    Gobernaba el emperador Claudio II, quien decidió prohibir la celebración de matrimonios para los jóvenes, porque en su opinión los solteros sin familia eran mejores soldados, ya que tenían menos ataduras . El sacerdote consideró que el decreto era injusto y desafió al emperador. Celebraba en secreto matrimonios para jóvenes enamorados (de ahí se ha popularizado que San Valentín sea el patrón de los enamorados), por este hecho fue encarcelado.


    Ocurrió que el oficial Asterius, encargado de encarcelarle lo quiso ridiculizar y lo puso a prueba. “Te reto a que devuelvas la vista a mi hija Julia que nació ciega”. Valentín aceptó e impuso sus manos sobre los ojos de la joven. ”En el nombre del Señor y de su infinito amor, te devuelvo la vista”. En el nombre de Jesús, se obró el milagro.Este hecho convulsionó a Asterius y su familia, quienes se convirtieron al cristianismo. Valentín siguió preso, no pudieron liberar al sacerdote pues el débil emperador lo mandó a arrestar por temor a un levantamiento de los paganos y del ejército romano. De todas formas fue torturado y decapitado el 14 de febrero del año 270


    En el año 496 DC el Papa Gelasio escogió la fecha del 14 de febrero para honrar a  Valentín. Sus restos mortales se conservan en la Basílica de su mismo nombre, que está situada en la ciudad italiana de Terni, Italia.


    Aunque San Valentín sigue siendo reconocido como verdadero santo de la Iglesia, muy poco se sabe de seguro sobre su vida, fuera del hecho de su martirio. Es por eso que el calendario litúrgico celebra el 14 de febrero a los Santos Cirilo y Metodio en vez de a San Valentín.

    El Papa Pablo VI borró el nombre de San Valentín y la celebración a la que le da nombre del calendario eclesiástico oficial en el año 1969 en el Concilio Vaticano II. Lo que se pretendió con esta reforma litúrgica fue eliminar santos de origen dudoso, legendario o de los que no se contaba con datos suficientes para corroborar su existencia.

     Es venerado como santo por la Iglesia ortodoxa y por la Iglesia anglicana, así como por la iglesia luterana.

    Aunque  en 2014 el Papa Francisco participó de las celebraciones de San Valentin dandole un sentido religioso al festejo nuevamente .

    No hay comentarios

    Con la tecnología de Blogger.