• Lo Ultimo

    Evangelio del día Domingo 31 de Julio 2022 - San Lucas 12, 13-21

    Evangelio del día Domingo 31 de Julio

    PRIMERA LECTURA

    Lectura del libro del Eclesiastés 1, 2; 2, 21-23

    Todas las cosas, absolutamente todas, son vana ilusión. Hay quien se agota trabajando y pone en ello todo su talento, su ciencia y su habilidad, y tiene que dejárselo todo a otro que no lo trabajó. Esto es vana ilusión y gran desventura. En efecto, ¿qué provecho saca el hombre de todos sus trabajos y afanes bajo el sol? De día dolores, penas y fatigas; de noche no descansa. ¿No es también eso vana ilusión?



    SALMO

    Sal 89, 3-4. 5-6. 12-13. 14 y 17
     R/. Señor, tú has sido nuestro refugio de generación en generación.

    Tú reduces el hombre a polvo,

    diciendo: «Retornad, hijos de Adán».

    Mil años en tu presencia son un ayer que pasó;

    una vela nocturna. R/.


    Si tú los retiras

    son como un sueño,

    como hierba que se renueva

    que florece y se renueva por la mañana,

    y por la tarde la siegan y se seca. R/.


    Enséñanos a calcular nuestros años,

    para que adquiramos un corazón sensato.

    Vuélvete, Señor, ¿hasta cuándo?

    Ten compasión de tus siervos. R/.


    Por la mañana sácianos de tu misericordia,

    y toda nuestra vida será alegría y júbilo.

    Baje a nosotros la bondad del Señor

    y haga prósperas las obras de nuestras manos.

    Sí, haga prósperas las obras de nuestras manos. R/.



    SEGUNDA LECTURA

    Lectura de la carta del Apóstol San Pablo a los Colosenses  3, 1-5. 9-11

    Hermanos: Puesto que ustedes han resucitado con Cristo, busquen los bienes de arriba, donde está Cristo, sentado a la derecha de Dios. Pongan todo el corazón en los bienes del cielo, no en los de la tierra, porque han muerto y su vida está escondida con Cristo en Dios. Cuando se manifieste Cristo, vida de ustedes, entonces también ustedes se manifestarán gloriosos juntamente con él.

    Den muerte, pues, a todo lo malo que hay en ustedes: la fornicación, la impureza, las pasiones desordenadas, los malos deseos y la avaricia, que es una forma de idolatría. No sigan engañándose unos a otros; despójense del modo de actuar del viejo yo y revístanse del nuevo yo, el que se va renovando conforme va adquiriendo el conocimiento de Dios, que lo creó a su propia imagen.

    En este orden nuevo ya no hay distinción entre judíos y no judíos, israelitas y paganos, bárbaros y extranjeros, esclavos y libres, sino que Cristo es todo en todos.




    EVANGELIO DEL DÍA

    Evangelio según San Lucas  12, 13-21

    En aquel tiempo, hallándose Jesús en medio de una multitud, un hombre le dijo: “Maestro, dile a mi hermano que comparta conmigo la herencia”. Pero Jesús le contestó: “Amigo, ¿quién me ha puesto como juez en la distribución de herencias?”

    Y dirigiéndose a la multitud, dijo: “Eviten toda clase de avaricia, porque la vida del hombre no depende de la abundancia de los bienes que posea”.

    Después les propuso esta parábola: “Un hombre rico obtuvo una gran cosecha y se puso a pensar: ‘¿Qué haré, porque no tengo ya en dónde almacenar la cosecha? Ya sé lo que voy a hacer: derribaré mis graneros y construiré otros más grandes para guardar ahí mi cosecha y todo lo que tengo. Entonces podré decirme: Ya tienes bienes acumulados para muchos años; descansa, come, bebe y date a la buena vida’. Pero Dios le dijo: ‘¡Insensato! Esta misma noche vas a morir. ¿Para quién serán todos tus bienes?’ Lo mismo le pasa al que amontona riquezas para sí mismo y no se hace rico de lo que vale ante Dios”.

        Palabra del Señor




    Reflexión Fray Nelson Medina

     

    No hay comentarios

    Con la tecnología de Blogger.