palabradefecatolica@gmail.com

Articulos y Reflexiones

Que es un Laico Consagrado ?

Extraido desde laicosconsagradosrc.org

Laico

Lo específico de una vocación laical es colaborar con Dios en la redención de las realidades temporales, es decir, hacer que todas las cosas sean liberadas de las raíces del pecado y del egoísmo y que todas ellas lleguen a ser un lugar de encuentro con Dios: el trabajo, la familia, el descanso, la comunicación, la economía, la política, la salud, la educación, la ecología, el arte, etc. Que todo esto sea ordenado conforme al Evangelio, esto es lo que el laico entiende por evangelización. Esto es el carácter secular del laico; dedicado a las cosas temporales.

El laico consagrado tiene la misión de mostrar el sentido último de todas las cosas para que lleven al hombre a su plenitud y le facilitan el encuentro con Dios.

Laico Consagrado

Dios ha querido suscitar en el Regnum Christi vocaciones de consagración. A diferencia del resto de los miembros laicos del Regnum Christi, el laico consagrado emite votos de pobreza, castidad y obediencia, llevando vida fraterna en comunidad. Por su consagración, entrega su vida en totalidad a Cristo y con absoluta disponibilidad para la misión del Regnum Christi, dando testimonio profético del Reino de Cristo con la vivencia de los consejos evangélicos en forma de votos privados.

Con el voto de pobreza, anuncia a los demás el verdadero sentido que tiene el dinero y las posesiones, liberándolo de toda idolatría, materialismo y avaricia.

Con el voto de obediencia, anuncia a los demás el verdadero sentido que tiene la autoridad y el servicio, ya que nos ayudan a actuar con libertad ante la tentación de buscar sólo la realización de la propia voluntad.

Con el voto de castidad, da testimonio del verdadero sentido que tiene la sexualidad y el amor, liberándose de la idolatría del sexo y de la tentación de usar a las demás personas para el propio beneficio. Con la gracia de Dios muestran la vocación que tiene el hombre de amar como Dios ama y de ver a cada persona como Dios la ve.

La naturaleza de un Laico

El laico consagrado busca mostrar su amor a Dios realizando profesionalmente su apostolado, buscando perfeccionarse continuamente para darse a los demás de la mejor manera posible, cuidando la calidad de su trabajo, su servicio, actuando con responsabilidad y competencia profesional ahí donde realiza su misión apostólica.
Igualmente, al identificarse con Cristo como uno más de su Pueblo y cercano a sus hermanos los hombres, el laico consagrado se siente llamado a desarrollar un verdadero sentido de cercanía con cada persona en su realidad temporal, está llamado a saber hacerse prójimo con toda persona. Para el laico consagrado ninguna realidad humana le es ajena. Al igual que Cristo, se hace solidario con todos los hombres, asume la ley universal del trabajo y se somete a todas las exigencias de la vida de un seglar, para acompañar desde esta realidad a sus hermanos los hombres.

Que es un Laico Consagrado ?

Ver Listado Completo de Reflexiones y Articulos

Palabra de Fe Catolica

PARABOLAS NUESTROS SANTOS SACRAMENTOS CELEBRACIONES FRASES CATOLICAS ARTICULOS Y REFLEXIONES CONGREGACIONES CATOLICAS PRINCIPALES ORACIONES Biblia Online

Vatican News