Fiesta de la Asunción de la Virgen María - 15 de Agosto
Principales Celebraciones de Nuestra Iglesia
Asunción de la Virgen María
El 15 de Agosto la Iglesia Catolica celebra la Asunción de la Santísima Virgen MaríaLa Asunción de la Santísima Virgen María es un dogma de fe de la Iglesia Católica, al final de su vida terrenal, la Virgen María fue llevada al cielo en cuerpo y alma. Según la enseñanza católica, este evento ocurrió cuando María, después de completar su vida en la tierra, fue elevada al cielo por la gracia de Dios sin experimentar la corrupción del cuerpo.
Aunque no se menciona textualmente en las Escrituras, la creencia en la Asunción de María tiene raíces en la tradición apostólica desde los primeros siglos del cristianismo. Se basa en el entendimiento de que María, como madre de Jesucristo y concebida sin pecado original, dogma de la Inmaculada Concepción, fue preparada de manera especial para compartir plenamente en la gloria de su Hijo.
María cumplió perfectamente con la voluntad de Dios en su vida y eso es lo que la llevó a llegar a la gloria de Dios.
¿Qué es el Dogma de la Asunción?
El dogma de la Asunción se refiere a que la Madre de Dios, luego de su vida terrena fue elevada en cuerpo y alma a la gloria celestial.
El dogma de la Asunción fue definido oficialmente por el Papa Pío XII en 1950 en la constitución apostólica "Munificentissimus Deus". En esta declaración, el Papa afirmó que la Asunción de María al cielo es una verdad revelada por Dios y que pertenece a la fe católica.
No se conoce nada cierto en relación al día, año, y modo en que murió Nuestra Señora. La referencia literaria más antigua de la Asunción se encuentra en el trabajo griego De Obitu S. Dominae. Sin embargo, la fe católica siempre derivó su conocimiento de este misterio de la tradición apostólica. San Epifanio (m. 403) reconoce que no sabe nada definitivo sobre el tema (Haer., LXXIX, 11). Las fechas asignadas varían entre tres y quince años luego de la Ascensión de Cristo. Dos ciudades proclaman ser el lugar de la partida: Jerusalén y Éfeso. La opinión general favorece a Jerusalén, donde se muestra su tumba; pero algunos argumentan a favor de Éfeso. Durante los seis primeros siglos nada se supo sobre la tumba de María en Jerusalén.
Asunción de la Virgen María: Dogmas Marianos explicados