Lecturas, Salmo y Evangelio de Hoy
Lectura del dia
Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Efesios 1, 15-23
Hermanos:
Habiendo oído hablar de vuestra fe en Cristo y de vuestro amor a todos los santos, no ceso de dar gracias por vosotros, recordándoos en mi oración, a fin de que el Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de la gloria, os dé espíritu de sabiduría y revelación para conocerlo, e ilumine los ojos de vuestro corazón, para que comprendáis cuál es la esperanza a la que os llama, cuál la riqueza de gloria que da en herencia a los santos, y cuál la extraordinaria grandeza de su poder en favor de nosotros, los creyente, según la eficacia de su fuerza poderosa, que desplegó en Cristo, resucitándolo de entre los muertos y sentándolo a su derecha en el cielo, por encima de todo principado, poder, fuerza y dominación, y por encima de todo nombre conocido, no solo en este mundo, sino en el futuro.
Y «todo lo puso bajo sus pies», y lo dio a la Iglesia, como cabeza, sobre todo. Ella es su cuerpo, plenitud del que llena todo en todos.
Salmo
Salmo 8, 2-3a. 4-5. 6-7a
R/. Diste a tu Hijo el mando sobre las obras de tus manos
Señor, dueño nuestro,
¡qué admirable es tu nombre en toda la tierra!
Ensalzaste tu majestad sobre los cielos.
De la boca de los niños de pecho has sacado una alabanza. R/.
Cuando contemplo el cielo, obra de tus dedos,
la luna y las estrellas que has creado,
¿Qué es el hombre, para que te acuerdes de él,
el ser humano, para mirar por él? R/.
Lo hiciste poco inferior a los ángeles,
lo coronaste de gloria y dignidad,
le diste el mando sobre las obras de tus manos.
Todo lo sometiste bajo sus pies. R/.
Evangelio del día
Evangelio según San Lucas 12, 8-12
8- Les aseguro que aquel que me reconozca abiertamente delante de los hombres, el Hijo del hombre lo reconocerá ante los ángeles de Dios.
9- Pero el que no me reconozca delante de los hombres, no será reconocido ante los ángeles de Dios.
10- Al que diga una palabra contra el Hijo del hombre, se le perdonará; pero al que blasfeme contra el Espíritu Santo, no se le perdonará.
11- Cuando los lleven ante las sinagogas, ante los magistrados y las autoridades, no se preocupen de cómo se van a defender o qué van a decir,
12- porque el Espíritu Santo les enseñará en ese momento lo que deban decir».
Palabra del Señor
Evangelio del dia Sabado 17 de Octubre 2026 - Lucas 12, 8-12
¡No te pierdas nada nuevo!
Musica y Reflexiones. Únete a nuestra comunidad, activa la campana y disfruta de contenido exclusivo pensado para ti.
▶️ Suscríbete en YouTube
|
Reflexion para el Evangelio de Lucas 12, 8-12
En el Evangelio de hoy, Jesús nos invita a no avergonzarnos de nuestra fe y a reconocerlo delante de los demás. Ser cristiano no significa solamente creer en Dios en lo profundo del corazón, sino también procurar que nuestra manera de vivir refleje aquello en lo que creemos.
A veces podemos tener miedo de hablar de nuestra fe, de defender nuestros valores o de actuar de acuerdo con el Evangelio por temor a lo que otros puedan pensar. Pero Jesús nos recuerda que no estamos solos. El Espíritu Santo estará con nosotros y nos dará las palabras necesarias cuando tengamos que dar testimonio.
Esto también significa que no debemos sentirnos obligados a tener siempre las respuestas perfectas. Dios conoce nuestras limitaciones y puede hablar a través de un corazón sincero y humilde.
El Evangelio nos invita además a confiar en la misericordia de Dios. Él conoce nuestras debilidades, nuestras dudas y nuestros errores. Por eso, en lugar de vivir con miedo, debemos acercarnos a Él con un corazón arrepentido y dispuesto a comenzar nuevamente.
Hoy preguntémonos: ¿Mi manera de vivir demuestra que sigo a Jesús? Quizás no necesitemos grandes discursos. Muchas veces el mejor testimonio es una vida vivida con amor, honestidad, perdón, paciencia y servicio.
Pidamos al Espíritu Santo que fortalezca nuestra fe y nos ayude a ser testigos de Jesús allí donde nos encontremos.
NOTA : El Evangelio del dia puede variar segun su pais por alguna celebracion local o Fiesta Patronal, etc.
El Evangelio aqui publicado se basa generalmente en el calendario liturgico del Vaticano, salvo algunas excepciones.