Lecturas, Salmo y Evangelio de Hoy
Lectura del dia
Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los Corintios 5, 1-8
Hermanos:
Se oye decir en todas partes que hay entre vosotros un caso de inmoralidad; y una inmoralidad tal que no se da ni entre los gentiles: uno convive con la mujer de su padre.
¿Y vosotros seguís tan ufanos?
Estaría mejor ponerse de luto y expulsar de entre vosotros al que ha hecho eso.
Pues lo que es yo, ausente en el cuerpo, pero presente en espíritu, ya he tomado una decisión como si estuviera presente: reunidos vosotros en el nombre de nuestro Señor Jesús, y yo presente en espíritu, con el poder de nuestro Señor Jesús entregar al que ha hecho eso en manos de Satanás; para destrucción de la carne, a fin de que el espíritu se salve en el día del Señor. Ese orgullo vuestro no tiene razón de ser.
¿No sabéis que un poco de levadura fermenta toda la masa?
Barred la levadura vieja para ser una masa nueva, ya que sois panes ácimos.
Porque ha sido inmolada nuestra víctima pascual: Cristo.
Así, pues, celebremos la Pascua, no con levadura vieja (levadura de corrupción y de maldad), sino con los panes ácimos de la sinceridad y la verdad.
Salmo
Salmo 5, 5-6a. 6b-7. 12
R/. Señor, guíame con tu justicia
Tú no eres un Dios que ame la maldad,
ni el malvado es tu huésped,
ni el arrogante se mantiene en tu presencia. R/.
Detestas a los malhechores,
destruyes a los mentirosos;
al hombre sanguinario y traicionero
lo aborrece el Señor. R/.
Que se alegren los que se acogen a ti,
con júbilo eterno;
protégelos, para que se llenen de gozo
los que aman tu nombre. R/.
Evangelio del día
Evangelio según San Lucas 6, 6-11
6- Otro sábado, entró en la sinagoga y comenzó a enseñar. Había allí un hombre que tenía la mano derecha paralizada.
7- Los escribas y los fariseos observaban atentamente a Jesús para ver si curaba en sábado, porque querían encontrar algo de qué acusarlo.
8- Pero Jesús, conociendo sus intenciones, dijo al hombre que tenía la mano paralizada: «Levántate y quédate de pie delante de todos». El se levantó y permaneció de pie.
9- Luego les dijo: «Yo les pregunto: ¿Está permitido en sábado, hacer el bien o el mal, salvar una vida o perderla?».
10- Y dirigiendo una mirada a todos, dijo al hombre: «Extiende tu mano». El la extendió y su mano quedó curada.
11- Pero ellos se enfurecieron, y deliberaban entre sí para ver qué podían hacer contra Jesús.
Palabra del Señor
Evangelio del dia Lunes 7 de Septiembre 2026 - San Lucas 6, 6-11
¡No te pierdas nada nuevo!
Musica y Reflexiones. Únete a nuestra comunidad, activa la campana y disfruta de contenido exclusivo pensado para ti.
▶️ Suscríbete en YouTube
|
Reflexion para el Evangelio de San Lucas 6, 6-11
El Evangelio de hoy nos presenta un contraste muy fuerte. Por un lado, está un hombre con una mano paralizada que necesita ayuda. Por otro, los escribas y fariseos, más preocupados por encontrar un motivo para acusar a Jesús que por el sufrimiento de ese hombre.
Jesús no pasa de largo ante el dolor. Lo llama al centro de la asamblea y lo pone delante de todos. Con este gesto nos enseña que la persona siempre ocupa el primer lugar en el corazón de Dios. Ninguna norma religiosa puede estar por encima de la dignidad humana ni impedir una obra de misericordia.
La pregunta de Jesús sigue resonando hoy: «¿Qué está permitido hacer: el bien o el mal, salvar una vida o dejarla perder?». No es una pregunta solo para sus adversarios, sino para cada uno de nosotros. Cada día se nos presentan oportunidades para hacer el bien, tender una mano, perdonar, acompañar o consolar. La indiferencia también es una decisión.
La mano paralizada puede representar nuestras propias limitaciones: un corazón endurecido, una fe debilitada, una relación rota, el miedo a dar un paso hacia Dios o hacia los demás. Jesús nos dice también a nosotros: «Extiende tu mano». Es una invitación a confiar, a dejar que Él sane nuestras heridas y nos devuelva la capacidad de amar y servir.
Mientras algunos reaccionan con enojo ante el bien realizado por Jesús, el discípulo está llamado a alegrarse cuando Dios obra en la vida de los demás. El Reino de Dios crece donde hay compasión, misericordia y amor.
Que este Evangelio nos anime a no ser espectadores del sufrimiento ajeno, sino instrumentos de la bondad de Dios, llevando esperanza allí donde encontremos dolor o necesidad.
NOTA : El Evangelio del dia puede variar segun su pais por alguna celebracion local o Fiesta Patronal, etc.
El Evangelio aqui publicado se basa generalmente en el calendario liturgico del Vaticano, salvo algunas excepciones.