palabradefecatolica@mail.com

Mama Antula

Primera Santa Argentina

Mama Antula

Quien fue Mama Antula ? - Primera Santa Argentina

María Antonia de Paz y Figueroa y Zurita mas conocida como Mama Antula nacio en 1730 en Silipica, Santiago del Estero (Argentina) y fallecida el 7 de marzo de 1799 en Buenos Aires

Fue hija de Miguel de Paz y Figueroa Mendoza, sargento mayor, maestre de campo y alcalde de la Santa Hermandad en 1728, procurador y mayordomo del Real Hospital en 1730, protector de Naturales en 1745, alcalde ordinario de segundo voto del Cabildo de Santiago del Estero y defensor en 1750, y de María de Zurita y Suárez de Cantillana.
Recibió la educación que se daba en las familias acomodadas, y se acentuó en ella su inclinación a la vida religiosa. A los quince años hizo sus votos y vistió el hábito consagrándose a la oración. Asumió un voto de castidad y pobreza y partió a Buenos Aires, donde se dedicó durante veinte años a predicar el mensaje de Cristo de la mano de los Jesuitas.

Cuando dejó Santiago del Estero, ella solo se quedó con su nombre de pila María Antonia y le agregó el apellido “De San José”. De ahí nace el nombre “Antula”, ya que se trata de un sobrenombre que en el norte daban, en quechua, a las Antonias. Se trata de un apodo dicho a quienes ayudan y, el término “Mama”, se refiere al vínculo maternal que se construía.

En ocho años, consiguió ofrecer los ejercicios espirituales a miles de personas luego de recorrer a pie el territorio de las actuales provincias de Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Jujuy, Catamarca, La Rioja y Córdoba.
En 1795 fundó la Santa Casa de Ejercicios Espirituales en Buenos Aires, la que aún sigue cumpliendo su misión bajo el cuidado de la congregación Hijas del Divino Salvador. Mama Antula falleció el 7 de marzo de 1799 a los 69 años. Sus restos descansan en la actualidad en la iglesia de Nuestra Señora de la Piedad de la ciudad de Buenos Aires.

Milagros se le atribuye a Mama Antula
El primero Milagro. Se trataba de la sanación de la religiosa de Rosa Vanina, del instituto de las Hijas del Divino Salvador, quien habría recuperado la salud en el año 1904 por intercesión de la fundadora y madre espiritual de esta congregación. Su cura no tuvo ninguna explicación médica. Por esa razónn Mama Antula había sido beatificada en 2016 en Santiago del Estero por el Papa Benedicto XVI.

El segundo milagro que se le atribuye es la curación del Sr. Claudio Perusini en el hospital de Santa Fe, Argentina en el año 2017. La persona en cuestión sufría un “ictus isquémico con infarto hemorrágico en varias zonas, coma profundo, sepsis, shock séptico resistente, con fallo multiorgánico”, de acuerdo a lo que informó el Vaticano. Su pronóstico era poco alentador porque tenía muy pocas posibilidades de volver a la vida normal debido a las lesiones cerebrales irreparables que tenía. Sin embargo, después del rezo de varios de sus amigos y familiares a Mama Antula, al cabo de unos días mostró una notable mejoría. Después de unos meses de fisioterapia, él ya era independiente y podía hacer tareas manuales normales.

Santos de la Iglesia Catolica

Mama Antula

Ver + Vida de Santos

Palabra de Fe Catolica

PARABOLAS NUESTROS SANTOS SACRAMENTOS CELEBRACIONES FRASES CATOLICAS ARTICULOS Y REFLEXIONES CONGREGACIONES CATOLICAS PRINCIPALES ORACIONES Biblia Online

Vatican News