palabradefecatolica@mail.com

San José Obrero

Santos de la Iglesia Catolica

El 1 de Mayo nuestra Iglesia Catolica recuerda a San Jose Obrero

la Iglesia Católica celebra la fiesta de San José Obrero, Padre y Custodio del Señor, a quien hoy recordamos como “el Patrono de los trabajadores”. San José, esposo de la Virgen y padre adoptivo de Jesús, conoció muy bien el mundo del trabajo: fue carpintero (y muy probablemente también albañil), custodio de la casa de la Sagrada Familia.

Mientras que la fiesta principal de San José es el 19 de marzo, en 1955 el Papa Pío XII agregó un segundo día el 1 de mayo, celebrado como el Memorial de San José Obrero. Como carpintero, San José trabajó muy duro. Su labor manual era difícil, y es un gran ejemplo para todos nosotros en nuestro trabajo diario. Además, es un poderoso intercesor para quienes buscan empleo.

¿Por qué San José Obrero es el 1º de mayo?

El Papa Pío XII instituyó este memorial a principios de mayo, mes de María, porque la dignidad del trabajo estaba siendo distorsionada por el comunismo. La Unión Soviética se proclamó defensora de los trabajadores, utilizando el "Primero de Mayo" para exaltar el comunismo y desfilar su poderío militar. Incluso puede haber habido alguna motivación del mensaje de Fátima, ya que la Virgen habló de los errores de Rusia que infectarían al mundo si no se detenían, y tanto María como José aparecieron a los niños en la última aparición del 13 de octubre de 1917. Este propósito sigue siendo relevante hoy en día.

¿Por qué es conocido San José?

Sabemos que José era un hombre de fe, obediente a lo que Dios le pidió sin conocer el resultado. Cuando el ángel vino a José en un sueño y le dijo la verdad sobre el niño que María llevaba, José inmediatamente y sin duda ni preocupación por los chismes, tomó a María como su esposa. Cuando el ángel volvió a decirle que su familia estaba en peligro, inmediatamente dejó todo lo que poseía, toda su familia y amigos, y huyó a un país extraño con su joven esposa y el bebé. Esperó en Egipto sin duda hasta que el ángel le dijo que era seguro volver.

¿Por qué san José es el santo durmiente?

San José a veces es retratado durmiendo. Fue, después de todo, mientras dormía que un ángel lo iluminó con respecto al Niño que María que llevaba. La imagen del José durmiente, por lo tanto, toca a muchos, especialmente a aquellos con problemas.

El Papa Francisco ha explicado el significado personal de la imagen para sí mismo, sin duda pensando en el relato bíblico.

Tengo un gran amor por San José, porque es un hombre de silencio y fuerza. En mi mesa, tengo una imagen de San José durmiente. ¡Incluso cuando está dormido, está cuidando de la Iglesia! ¡Sí! Sabemos que puede hacer eso. Así que cuando tengo un problema, una dificultad, escribo una pequeña nota y la pongo debajo de San José, ¡para que pueda soñar con ello! En otras palabras, le digo: "¡Oren por este problema!" (Viaje apostólico a Filipinas, 2015).

Santos de la Iglesia Catolica

San José Obrero

Ver + Vida de Santos

Palabra de Fe Catolica

PARABOLAS NUESTROS SANTOS SACRAMENTOS CELEBRACIONES FRASES CATOLICAS ARTICULOS Y REFLEXIONES CONGREGACIONES CATOLICAS PRINCIPALES ORACIONES Biblia Online

Vatican News