Lecturas, Salmo y Evangelio de Hoy - Palabra de Fe Catolica
Lunes 17 de Marzo 2025
Lectura del día
Lectura de la profecía de Daniel 9, 4b-10
¡Ay, mi Señor, Dios grande y terrible, que guarda la alianza y es leal con los que lo aman y cumplen sus mandamientos!
Hemos pecado, hemos cometido crímenes y delitos, nos hemos rebelado apartándonos de tus mandatos y preceptos. No hicimos caso a tus siervos los profetas, que hablaban en tu nombre a nuestros reyes, a nuestros príncipes, a nuestros padres y a todo el pueblo de la tierra.
Tú, mi Señor, tienes razón y a nosotros nos abruma la vergüenza, tal como sucede hoy a los hombres de Judá, a los habitantes de Jerusalén y a todo Israel, a los de cerca y a los de lejos, en todos los países por donde los dispersaste a causa de los delitos que cometieron contra ti.
Señor, nos abruma la vergüenza: a nuestros reyes, príncipes y padres, porque hemos pecado contra ti.
Pero, mi Señor, nuestro Dios, es compasivo y perdona, aunque nos hemos rebelado contra él. No obedecimos la voz del Señor, nuestro Dios, siguiendo las normas que nos daba por medio de sus siervos, los profetas.
Salmo
Salmo 78, 8. 9. 11. 13
R/. Señor, no nos trates como merecen nuestros pecados
No recuerdes contra nosotros las culpas de nuestros padres;
que tu compasión nos alcance pronto,
pues estamos agotados. R/.
Socórrenos, Dios, Salvador nuestro,
por el honor de tu nombre;
líbranos y perdona nuestros pecados
a causa de tu nombre. R/.
Llegue a tu presencia el gemido del cautivo:
con tu brazo poderoso, salva a los condenados a muerte. R/.
Nosotros, pueblo, ovejas de tu rebaño,
te daremos gracias siempre,
cantaremos tus alabanzas de generación en generación. R/.
Evangelio del día
Evangelio según San Lucas 6, 36-38
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
«Sed misericordiosos como vuestro Padre es misericordioso; no juzguéis, y no seréis juzgados; no condenéis, y no seréis condenados; perdonad, y seréis perdonados; dad, y se os dará: os verterán una medida generosa, colmada, remecida, rebosante, pues con la medida con que midiereis se os medirá a vosotros».
Palabra del Señor
Evangelio Lunes 17 de Marzo 2025 - Lucas 6, 36-38
Anterior |

Lunes 17 |
Siguiente
Calendario Anual
Reflexión
El pasaje de
Lucas 6, 36-38 nos invita a vivir la misericordia, la generosidad y el perdón en nuestra relación con los demás, siguiendo el ejemplo de Dios. Reflexionemos en tres puntos clave:
1. "Sean misericordiosos como su Padre es misericordioso"
Jesús nos llama a reflejar el amor y la compasión de Dios en nuestra vida diaria. La misericordia no es solo sentir lástima por alguien, sino actuar con amor y comprensión, incluso cuando los demás no lo merecen. Así como Dios nos perdona y nos ama incondicionalmente, nosotros debemos hacer lo mismo con los demás.
2. "No juzguen y no serán juzgados, no condenen y no serán condenados"
Es fácil caer en la crítica y el juicio hacia los demás, pero Jesús nos recuerda que, con la misma medida con la que juzgamos, seremos juzgados. En lugar de señalar los errores de los demás, estamos llamados a practicar el perdón y la comprensión.
3. "Den y se les dará: una medida buena, apretada, remecida y rebosante"
Aquí Jesús nos habla de la generosidad. No solo se trata de dar bienes materiales, sino también tiempo, amor, paciencia y perdón. Dios nos bendice en la medida en que somos generosos con los demás. Cuando damos con un corazón sincero, recibimos mucho más de lo que ofrecemos.
Este pasaje nos desafía a examinar cómo tratamos a los demás. ¿Somos compasivos y generosos? ¿Juzgamos rápidamente o practicamos el perdón? Si vivimos conforme a estas enseñanzas, reflejamos el amor de Dios y experimentamos su abundante gracia en nuestras vidas.
Pidamos a Dios que nos ayude a vivir con un corazón misericordioso, sin juicios ni condenas, y que nos conceda la gracia de ser generosos en el amor
NOTA : El Evangelio del día puede variar segun su pais por alguna celebracion local o Fiesta Patronal, etc.
El Evangelio aqui publicado se basa generalmente en el calendario liturgico del Vaticano, salvo algunas excepciones.