palabradefecatolica@gmail.com - Lecturas, Salmo y Evangelio de Hoy

Evangelio del dia

Viernes 27 de Junio 2025

Anterior  |  Viernes 27  |  Siguiente

Lecturas, Salmo y Evangelio de Hoy - Palabra de Fe Catolica

Solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús

Evangelio Viernes 27 de Junio 2025 - Lucas 15, 3-7

Primera lectura

Lectura de la profecía de Ezequiel 34, 11-16

Esto dice el Señor Dios:
«Yo mismo buscaré mi rebaño y lo cuidaré.
Como cuida un pastor de su grey dispersa, así cuidaré yo de mi rebaño y lo libraré, sacándolo de los lugares por donde se había dispersado un día de oscuros nubarrones.
Sacaré a mis ovejas de en medio de los pueblos, las reuniré de entre las naciones, las llevaré a su tierra, las apacentaré en los montes de Israel, en los valles y en todos los poblados del país. Las apacentaré en pastos escogidos, tendrán sus majadas en los montes más altos de Israel; se recostarán en pródigas dehesas y pacerán pingües pastos en los montes de Israel.
Yo mismo apacentaré mis ovejas y las haré reposar —oráculo del Señor Dios—.
Buscaré la oveja perdida, recogeré a la descarriada; vendaré a las heridas; fortaleceré a la enferma; pero a la que está fuerte y robusta la guardaré: la apacentaré con justicia».

Salmo

Salmo 22, 1-3a. 3b-4. 5. 6
R. El Señor es mi pastor, nada me falta.

El Señor es mi pastor, nada me falta:
en verdes praderas me hace recostar;
me conduce hacia fuentes tranquilas
y repara mis fuerzas. R/.

Me guía por el sendero justo,
por el honor de su nombre.
Aunque caminé por cañadas oscuras,
nada temo, porque tú vas conmigo:
tu vara y tu cayado me sosiegan. R/.

Preparas una mesa ante mí,
enfrente de mis enemigos;
me unges la cabeza con perfume,
y mi copa rebosa. R/.

Tu bondad y tu misericordia me acompañan
todos los días de mi vida,
y habitaré en la casa del Señor
por años sin término. R/.

Segunda lectura

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Romanos 5, 5b- 11

Hermanos:
El amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que se nos ha dado.
En efecto, cuando nosotros estábamos aún sin fuerza, en el tiempo señalado, Cristo murió por los impíos; ciertamente, apenas habrá quien muera por un justo; por una persona buena tal vez se atrevería alguien a morir; pues bien: Dios nos demostró su amor en que, siendo nosotros todavía pecadores, Cristo murió por nosotros. ¡Con cuánta más razón, pues, justificados ahora por su sangre, seremos por él salvados del castigo!
Si, cuando éramos enemigos, fuimos reconciliados con Dios por la muerte de su Hijo, ¡con cuánta más razón, estando ya reconciliados, seremos salvados por su vida!
Y no solo eso, sino que también nos gloriamos en Dios, por nuestro Señor Jesucristo, por quien hemos obtenido ahora la reconciliación.

Evangelio del día

Evangelio según San Lucas 15, 3-7

En aquel tiempo, Jesús dijo a los fariseos y a los escribas esta parábola:
«Quién de vosotros que tiene cien ovejas y pierde una de ellas, no deja las noventa y nueve en el desierto y va tras la descarriada, hasta que la encuentra?
Y, cuando la encuentra, se la carga sobre los hombros, muy contento; y, al llegar a casa, reúne a los amigos y a los vecinos, y les dice:
“¡Alegraos conmigo!, he encontrado la oveja que se me había perdido”.
Os digo que así también habrá más alegría en el cielo por un solo pecador que se convierta que por noventa y nueve justos que no necesitan convertirse».
Palabra del Señor

Evangelio Viernes 27 de Junio 2025 - Lucas 15, 3-7

Anterior  |  Viernes 27  |  Siguiente

Calendario Anual

Reflexión para el Evangelio de Lucas 15, 3-7

La parábola de la oveja perdida en Lucas 15,3-7 es una de las enseñanzas más conmovedoras de Jesús sobre el infinito amor de Dios por cada uno de nosotros. A través de esta historia, el Señor nos revela que no hay nadie tan perdido que no pueda ser encontrado, ni pecador tan alejado que no merezca ser buscado.

Jesús narra la historia de un pastor que tiene cien ovejas y, al perder una, deja las noventa y nueve para buscar a la que se ha extraviado. Cuando la encuentra, la carga sobre sus hombros con alegría y la lleva de vuelta al redil, celebrando con sus amigos y vecinos. Con esta imagen, Jesús ilustra el gozo que experimenta Dios cuando un pecador se arrepiente y regresa a Él.

El valor de cada persona
Para Dios, no somos un número dentro de una multitud; somos únicos e irreemplazables. La búsqueda incansable del pastor refleja cómo Dios valora profundamente a cada uno de sus hijos. No importa cuánto nos hayamos alejado o cuán grande sea nuestro pecado: Él siempre está dispuesto a recibirnos con los brazos abiertos si volvemos a Él.

La misericordia divina
Esta parábola nos recuerda que la misericordia de Dios supera cualquier barrera. No importa cuántas veces pequemos ni qué tan lejos estemos; lo único que Él espera es que reconozcamos nuestra necesidad de su amor y regresemos a Él con humildad. Como el pastor, Dios no se cansa de buscarnos, aun cuando nosotros nos cansemos de huir.

La conversión como camino de retorno
La oveja perdida simboliza a quienes están alejados de Dios por el pecado o la indiferencia. Sin embargo, el Evangelio nos invita a reflexionar: ¿somos conscientes de nuestras propias "pérdidas" espirituales? La conversión implica reconocer nuestras debilidades y abrirnos a la gracia transformadora de Cristo.

El gozo en el cielo
Jesús concluye diciendo: "Os digo que así habrá más gozo en el cielo por un solo pecador que se arrepiente que por noventa y nueve justos que no necesitan arrepentimiento". Este versículo nos muestra la dimensión comunitaria de la salvación. Cuando alguien regresa a Dios, toda la Iglesia celebra, porque somos un cuerpo unido en Cristo.

Finalmente, recordemos que Dios nunca deja de buscarnos. Su amor es inagotable, y su paciencia, infinita. Que esta lectura nos impulse a confiar plenamente en su bondad y a vivir como ovejas que escuchan su voz, sabiendo que Él siempre nos guiará hacia el redil seguro de su amor. ¡Confíen en el Buen Pastor, que nunca abandona a su rebaño


NOTA : El Evangelio del día puede variar segun su pais por alguna celebracion local o Fiesta Patronal, etc.

El Evangelio aqui publicado se basa generalmente en el calendario liturgico del Vaticano, salvo algunas excepciones.

Palabra de Fe Catolica

PARABOLAS NUESTROS SANTOS SACRAMENTOS CELEBRACIONES FRASES CATOLICAS ARTICULOS CONGREGACIONES CATOLICAS PRINCIPALES ORACIONES Biblia Online

Vatican News